lunes, 30 de mayo de 2011

Sociedad Civil convoca al diálogo Nacional

¿CÓMO INSTRUMENTAR EL MANDATO POPULAR?
CIUDADANIZAR LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA EN UN DIÁLOGO NACIONAL


El Centro de Observación Ciudadana, organización de la sociedad civil, frente a la evidencia de que los resultados jurídicos, institucionales y sus efectos en el conjunto de la sociedad ecuatoriana deben instrumentarse en espacios de transparencia, legitimidad y consecución de acuerdos, ha iniciado LA CONVOCATORIA  DESDE LA SOCIEDAD CIVIL A LAS JORNADAS DE DÍALOGO NACIONAL POR LA DEMOCRACIA  Y LA SOLIDARIDAD.

El instrumento es la instalación de MESAS SOLIDARIAS PARA EL DIÁLOGO Y LA CONCERTACIÓN, en las 24 provincias del país, con la presencia de las autoridades seccionales, gubernamentales, actores públicos y privados, la cooperación internacional y los directamente responsables de la adopción de las medidas, producto del mandato popular de la consulta, con el objeto de CIUDADANIZAR SUS RESULTADOS.

Especial énfasis para las deliberaciones, se proponen sean los contenidos que provocan mayor preocupación:
1. Conformación del Consejo de la Judicatura Transitorio e inicio del proceso de reestructuración judicial.
2. Conformación del Consejo de Regulación de los espacios de comunicación pública.
3. Tipificación del delito de enriquecimiento privado no justificado.
4. La tipificación de la infracción penal de la no afiliación a la seguridad social.
5. Aplicación de los resultados a nivel provincial.

Las aproximaciones con los distintos sectores se continúan efectuando de manera preliminar.

El Convenio por la Transparencia, la Legitimidad y la Ética Pública entre el Estado y la Sociedad Civil, facultará la suma de voluntades para determinar los mecanismos para la CONCERTACIÓN SOCIAL y las medidas frente a los posibles escenarios de polarización.

“Hacemos público este emplazamiento que hemos consultado de manera privada. Hoy queremos saber cuál es la posición que los funcionarios públicos, el sector privado y la sociedad civil en su conjunto adoptará frente a la responsabilidad histórica de precautelar la convivencia pacífica, los derechos civiles y las libertades públicas en el Ecuador”, enfatizó Xavier Buendía, Presidente del Centro de Observación Ciudadana.

“NUESTRA REFORMA ES LA SOLIDARIDAD”

Contactos:
Contactos: 2544323 centrodeobservacionciudadana@yahoo.com ;  centrodeobservacionciudadana@gmail.com, Blog del Centro de Observación Ciudadana y sus sitios en Facebook y Twitter.  087752776, 092957746

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿CÓMO INSTRUMENTAR EL MANDATO POPULAR? CIUDADANIZAR LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA EN UN DIÁLOGO NACIONAL

El Centro de Observación Ciudadana, organización de la sociedad civil, frente a la evidencia de que los resultados jurídicos, institucionales y sus efectos en el conjunto de la sociedad ecuatoriana deben instrumentarse en espacios de transparencia, legitimidad y consecución de acuerdos, ha iniciado una convocatoria desde la sociedad civil,  a  UN DÍALOGO NACIONAL POR LA DEMOCRACIA.


El instrumento es la instalación de MESAS DE CONCERTACIÓN Y DIÁLOGO, en las 24 provincias del país, con la presencia de las autoridades seccionales, gubernamentales, actores públicos y privados, la cooperación internacional y los directamente responsables de la adopción de las medidas, producto del mandato popular de la consulta.
Especial énfasis para las deliberaciones, se proponen sean los contenidos que provocan mayor preocupación:

1. Conformación del Consejo de la Judicatura Transitorio e inicio del proceso de reestructuración judicial.
2. Conformación del Consejo de Regulación de los espacios de comunicación pública
3. Tipificación del delito de enriquecimiento privado no justificado.

Las aproximaciones con los distintos sectores se han realizado y se continuarán efectuando de manera preliminar, hasta la primera semana de junio, previo a la realización de la primera MESA DE CONCERTACIÓN EN LA CIUDAD DE LATACUNGA.


“Hacemos público este emplazamiento que hemos consultado de manera privada, hoy queremos saber cuál es la posición que los funcionarios públicos, el sector privado y la sociedad civil en su conjunto adoptará frente a la responsabilidad histórica de precautelar la convivencia pacífica, los derechos civiles y las libertades públicas en el Ecuador”, enfatizó Xavier Buendía, Presidente del Centro de Observación Ciudadana.

Contactos:
Contactos: 2544323 centrodeobservacionciudadana@yahoo.com ;  centrodeobservacionciudadana@gmail.com, Blog del Centro de Observación Ciudadana y sus sitios en Facebook y Twitter.  087752776, 092957746

martes, 3 de mayo de 2011

‘Hay abuso de la prisión preventiva en América’

EL COMERCIO - ENTREVISTA DEL DIA
MARTIN GERSHANIK, PANELISTA DEL SEMINARIO ADMINISTRACION DE JUSTICIA; UNA REFORMA URGENTE

‘Hay abuso de la prisión preventiva en América’

  Martín Gershanik, consultor de reformas judiciales Del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), considera que en  Sudamérica, es frecuente el hecho de que  el Ejecutivo y el Legislativo  quieran  meter mano en la justicia.

Usted dice que vino al Ecuador para participar en el encuentro de la U. Católica denominado Administración de Justicia, una reforma urgente ¿Cuál es la reforma que requiere la justicia ecuatoriana? ¿Qué experiencia tiene Argentina?


Argentina tiene 25 poderes judiciales. Hay uno en cada provincia y son independientes. Además, tenemos un poder Judicial que rige para todo el país o también llamada justicia federal.


¿Cuán eficientes son esos sistemas?


¿Por qué está aquí?
  • Su experiencia. Es abogado y tiene una maestría en Derecho y Economía. Es director de proyectos de la ONG Unidos por la Justicia, en Argentina.
  • Su punto de vista. En Sudamérica, es frecuente el hecho de que el Ejecutivo y el Legislativo quieran meter mano en la justicia.
El sistema de Argentina todavía dista de ser perfecto. Estamos trabajando mucho para mejorar. Hay niveles muy grandes de impunidad, especialmente en delitos contra la corrupción, narcotráfico, lavado de dinero, etc. Hemos trabajado en esos temas, pero la Argentina tiene una deuda en cuestiones de impunidad,

Es decir ¿en Argentina aún no se puede atacar con fuerza al crimen organizado?


Todos los delitos son perseguidos por la justicia federal. Esta es la que tiene déficit a la hora de perseguir los ilícitos. La verdad es que la cantidad de condenadas en cuanto narcotráfico, por ejemplo, han sido bajas. En el tema de lavado de activos, desde hace cinco años, se ha presentado una sola condena. En los otros poderes judiciales, es decir, en las funciones provinciales, sí hay avances en cuanto a la persecución de los delitos, pero en la federal hay grandes dudas.


Entonces, ¿qué se puede copiar del modelo de justicia argentino?



La justicia federal es precisamente lo que no se debe copiar. Pero hemos trabajado en otras jurisdicciones, como es el caso de la ciudad de Buenos Aires que tiene su propio sistema de justicia. Allí, el Ministerio Público ha hecho un rediseño de la gestión. Antes la Fiscalía en Buenos Aires estaba organizada como réplicas de los juzgados y no coincidía con la visión y misión del Ministerio Público. Pero se cambió el modelo, para soportar la carga de trabajo e investigar los temas penales con eficiencia. Se consolidaron equipos de investigación, se instalaron unidades de trámites para aprovechar el recurso humano, etcétera.


Bajo esa perspectiva ¿cuáles son las falencias que los países de la región arrastran en cuanto a justicia?



En América Latina, donde más fallas existen es en la organización del sistema judicial. Todos los poderes judiciales de la Región vienen de una raíz común, que es la Colonia. Esa forma de trabajar, que es con una cultura del expediente, es altamente burocrática, lenta, poco transparente y se presta a la corrupción. Hay que cambiar la forma de mejorar la respuesta frente a la demanda y sería a través del rediseño del desempeño. En Argentina se han separado las actividades jurisdiccionales de las administrativas. Estas cosas nada tienen que ver con impartir justicia, pero a eso también se dedicaban los jueces.


En Ecuador, una de las preguntas del referendo planteado por el Gobierno hace relación a la posibilidad de plantear reformas e impedir la prisión preventiva. ¿Cómo manejar esa figura legal?


El tema de la prisión preventiva aqueja a toda América Latina. El gran problema es que por la ineficiencia, que no se puede tramitar los casos, hay un abuso de esta prisión. Mi opinión es que esto no pasa solo por limitar la detención preventiva en el tiempo.

¿Si no en qué se basa?


El foco para que este tipo de cuestiones se resuelva no debería basarse en hechos como si se prorrogara la prisión preventiva, sino ver cómo el sistema penal pueda investigar rápido.


Eso es precisamente lo que no ha funcionado



En Colombia y Chile sí ha mejorado la efectividad en cuanto a los delitos de flagrancia, cuando le arrebatan una pertenencia o le roban un celular. Antes se tardaban meses en procesar esas causas y los detenidos permanecían igual tiempo con prisión preventiva. Ahora en tema de flagrancia la aprehensión ha bajado de meses a días. En otros casos complejos como homicidios y estafas aún hay problemas.

Desde su experiencia, ¿es común que los gobiernos de la región intenten meter mano en la justicia?

Sí. Es frecuente el hecho de que el Ejecutivo quiera meter mano en la justicia. En todos los países de la región se comparten estos problemas. Argentina no es ajena a ello. Tenemos una larga historia de intromisión del poder político en la justicia del Ejecutivo y Legislativo.

¿A qué se debe ello?


A la tradición cultural. Algunos historiadores lo remontan incluso a la época del virreinato y la Colonia. Siempre ha existido una tensión permanente.

domingo, 1 de mayo de 2011

CON LA CONVOCATORIA A MESAS DE CONCERTACIÓN Y DIÁLOGO CONCLUYÓ EL SEMINARIO “ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: UNA REFORMA URGENTE”


Convocar a todos y todas y con especificidad a los directamente involucrados en el Proceso de Reforma a la Administración de Justica, a la realización de MESAS DE CONCERTACIÓN Y DIÁLOGO  fue una las principales conclusiones del Seminario “Administración de Justicia: Una reforma Urgente”, que durante este martes y el miércoles, se llevó a efecto en la Sala Julio Tobar Donoso de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica, con el auspicio de la Fundación Friederich Ebert Stiftung.

El objeto fundamental de estas mesas de concertación y diálogo que se desarrollarán entre el 9 de mayo y el 10 de agosto, en varias ciudades del país es desarrollar los contenidos del CONVENIO ESTADO – SOCIEDAD CIVIL POR LA LEGITIMIDAD Y LA TRANSPARENCIA DEL PROCESO DE REFORMA, que fue presentado durante la segunda jornada del Seminario.

El mismo aborda los siguientes aspectos:
1.   
      Acompañar todos los procesos de selección y designación en todos los operadores de la administración de justicia.
2.      
     Contrastar, de manera autónoma e independiente, el proceso de evaluación y auditoría judicial que se está llevando a efecto por parte de la autoridad de la Función Ejecutiva, ampliándolo y completándolo al resto de operadores de justicia.
3.     
     Acompañar desde la ciudadanía, los procesos judiciales de gran incidencia pública, instaurados a partir de publicaciones de conocimiento colectivo.
4.  
      Definir los mecanismos de contraloría social para vigilar, el cumplimiento de los plazos de la prisión preventiva, la instauración de medidas sustitutivas a la prisión preventiva y la tipificación de delito de enriquecimiento privado no justificado.
5.    
    Articular con todos los esfuerzos de iniciativa ciudadana en el proceso de reforma de la administración de justicia, desde sus diversas procedencias.

Labores iniciales del Consejo Consultivo Ciudadano de la Administración de Justicia, proyecto del Centro de Observación Ciudadana, creado, entre otras motivaciones, a partir de la posibilidad de la cesación del Consejo Consultivo de la Función Judicial, previsto actualmente en su Código Orgánico.

Esta actividad se desarrollará de manera conjunta con el proceso de evaluación y auditoría judicial que el Centro de Observación Ciudadana con la asistencia técnica internacional de Unidos por la Justicia de Argentina y el Sistema Gica de Costa Rica, inicia este 1 de mayo y cuyo informe se entregará a la autoridad pertinente, según el resultado de la consulta, en el mes de agosto en un Informe de Indicadores para el Modelo de Gestión del Proceso de Reforma, adjunto al texto del Convenio por la Legitimidad y la Transparencia, en un acto público.

“Si tuvimos la voluntad para confrontar durante esta campaña política, seamos capaces de dialogar y concertar para lograr las reales y urgentes medidas que protejan nuestras vidas y las de los nuestros. Es nuestro deber y responsabilidad ética”, afirmó Xavier Buendía, Presidente del Centro de Observación Ciudadana.

 “PORQUE TODOS ESTAMOS OBLIGADOS A PENSAR EN EL AMANECER DEL 8 MAYO”

Contactos:
Contactos: 2544323 centrodeobservacionciudadana@yahoo.com ;  centrodeobservacionciudadana@gmail.com, Blog del Centro de Observación Ciudadana y sus sitios en Facebook y Twitter.  087752776,  092957746, 089452086